¿Cómo funcionan los Servidores de Tiktok?

Aunque no lo parezca, Tiktok es una plataforma con una infraestructura interna bastante minuciosa y algo complicada de replicar.

servidores de tiktok

A continuación vamos a explicarte cómo funciona esta aplicación internamente, cómo usan sus servidores de forma inteligente y qué otros componentes utilizan para que la navegación sea fácil, de carga rápida y con buena calidad.

Los 3 sistemas más importantes en Tiktok

Toda aplicación, sitio web o cualquier proyecto online necesita de un servidor para alojar información, datos, archivos, etc. En el mercado existen varios vps económicos que aseguran el  buen funcionamiento y la alta velocidad de la plataforma.

Dentro del gran servidor de Tiktok, existen diversos sistemas y espacios de almacenamiento para cada función, son muchísimas, pero aquí te explicaremos sobre las tres principales.

1. Sistema para subir vídeos 


En este sistema se almacenarán los vídeos que absolutamente todos los usuarios registrados en tiktok. Sin embargo, debido a los millones de usuarios registrados en Tiktok y con esto, la gran cantidad de videos grabados y publicados diariamente en Tiktok, no les es conveniente guardar estos archivos en el disco duro del propio servidor.

Tiktok utiliza una plataforma externa de guardado de archivos, esta plataforma se caracteriza principalmente por tener un espacio de almacenamiento gigantesco. 

Además, tiktok también usa un sistema de procesado de videos, el cuál se encarga de bajar la calidad de los vídeos ya cargados y almacenarlos nuevamente para tener la posibilidad y capacidad de mostrarlos al usuario en caso de que este tenga una conexión deficiente a internet. También aquí se guardan los tags y la categorización de todos los videos.

2. Sistema de recomendación (Para ti)


Aquí aparecen los vídeos que Tiktok considera que te gustarán más, esto debido a tu interacción en la plataforma, reacciones, comentarios y tiempo de visualización de vídeos cortos que pertenecen a una misma categoría o utilizan el mismo tag.

El funcionamiento interno de este sistema dentro de tiktok, es de la siguiente manera:

  1. Consultar la base de datos de la plataforma externa de guardado de archivos, gracias a los tags y categorización, podrá recomendar al usuario los que podrían gustarte más.
  2. Luego, a medida que el usuario pase más tiempo viendo videos cortos, podrá recalcular inteligentemente sus preferencias, para así, tener una mejor selección de videos precargados la próxima vez.

3. Plataforma de usuarios


Este es el sistema de autentificación, básicamente lo que conocemos como: iniciar sesión. Se encuentra en una base de datos tradicional y es la única parte que es muy sencilla de replicar, ya que se utiliza comúnmente en todas las plataformas y por lo general en un servidor dedicado barato. La información que maneja tiktok en esta plataforma es básicamente; el username, userid y las preferencias del usuario.

Otros datos:

Tiktok también utiliza una CDN (Red de distribución de contenido), en el caso de tiktok, tienen distribuidas varias CDN a nivel mundial, su funcionamiento es almacenar el contenido que están consumiendo los usuarios de determinada región, ciudad y país, de tal forma que cuando un usuario de México, entre a tiktok desde Chile, podrá ver en principio los vídeos virales en México.

Deja un comentario